Baruch Spinoza (1632-1670)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Historia, explicaciones, deseos...

Hace un poco más de dos años un grupo de estudiantes y graduados de Filosofía (UBA) nos propusimos reunirnos para leer y discutir la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza. Durante la segunda mitad de 2008 y todo 2009 nos dedicamos a transitar las definiciones, proposiciones, axiomas y escolios de esta obra. En mayo de 2009 nos fue otorgado el Reconocimiento Institucional como Equipo de Investigación (PRI 2009-2010) con un proyecto titulado La noción de individuo en Spinoza como problema ontológico-político”, dirigido por la Prof. Jimena Solé. Esto dio un impulso adicional al trabajo que ya habíamos comenzado y nos motivó a intentar plasmar por escrito algunos resultados de nuestra experiencia.  
El producto de este ejercicio es una serie de escritos en los que cada uno de nosotros reflexiona en primera persona a partir de algo en la Ética que, por algún motivo, nos generó atracción, curiosidad o dificultades. Pero al mismo tiempo, en nuestros textos nos proponemos explorar los problemas y dificultades que genera en cada uno de nosotros la lectura filosófica de la Ética, los desafíos que impone la escritura filosófica, el motivo por el que, cada uno, persistió y persiste en el intento por ingresar -o por salir- de esta obra. En fin, se trata de una reflexión acerca de la búsqueda individual de ciertas respuestas, las expectativas y las decepciones que el proceso de descubrimiento de la Ética de Spinoza y el trabajo con el Grupo de Investigación dejaron en nosotros.  
Nuestros escritos fueron presentados en el VII Coloquio Spinoza, que se realizó en la Universidad de Córdoba en octubre de 2010 y en el XV Congreso Nacional de Filosofía, que se realizó en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de ese mismo año. En ambas ocasiones pudimos comprobar que la puesta en discusión de nuestras ideas y pensamientos en ámbitos externos a nuestro grupo de trabajo es sumamente enriquecedora… Es por eso que decidimos abrir este espacio y publicar aquí nuestros textos, con la esperanza de encontrar nuevas vías para el intercambio y la discusión.  

1 comentario:

  1. MIS MAYORES FELICITACIONES AL COMPROMISO CON LA REFLEXIÓN Y LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICACIONES Y RESIGNIFICACIONES EN LA FILOSOFÍA, DE LA DUDA Y LA PREGUNTA, DE LA CRISIS, QUE ABRE Y NO CONCLUYE.
    MIS FELICITACIONES AL INTELECTO EN MARCHA, EN BÚSQUEDA DE ALGÚN MÍNIMO SABER, A VECES ESQUIVO, A VECES NADA CERTERO, PERO SIEMPRE URGENTE E IMPRESCINDIBLE. BEA RIZZO

    ResponderEliminar